TRADUCTOR

BOLSA ECOLOGICA "PETRA LA CAIMANA"

DIARIO NUEVA PRENSA DE GUAYANA

La Federación de Jóvenes de Venezuela (Fejoven) asume su compromiso como fundación sociocultural con el proyecto La Bolsa Ecológica de Petra La Caimana.

Bolsa Ecológica de Petra La Caimana


Escrito por Andreína Delgado Puche - Foto: Guillermo Mora

sábado, 31 de octubre de 2009


Las organizaciones y agrupaciones culturales están dando un paso más allá de las tablas, en esta oportunidad la Federación de Jóvenes de Venezuela capítulo Bolívar muestra una singular forma de cuidar el medio ambiente


No es un secreto para nadie que estamos viviendo en una época donde los efectos de la contaminación se está sintiendo con fuerza, pero los expertos también han dicho que aún estamos a tiempo de mejorar las condiciones climáticas si cada uno de los seres humanos hacemos una acción ecológica en nuestras vidas. De esta forma la Federación de Jóvenes de Venezuela (Fejoven) asume su compromiso como fundación sociocultural con el proyecto La Bolsa Ecológica de Petra La Caimana.
Fejoven es una organización dedicada especialmente al teatro ecológico para niños, dirigido por Jesús Rebolledo, Gianna Rebolledo y Yitza Fajardo

Fejoven es una organización dedicada especialmente al teatro ecológico para niños, dirigido por Jesús y Yitza Rebolledo, y con la creación de la Bolsa Ecológica contribuirá a la formación y desarrollo biocultural del estado Bolívar y el resto del país. “Quisimos canalizar de manera concreta las inquietudes ante la problemática ambiental, ya que sólo se habla y no se toman acciones” comentó Jesús Rebolledo, creador del personaje Petra La Caimana.

Algunas fundaciones crean campañas de concientización, pero Fejoven busca que los ciudadanos del estado Bolívar cambien algunos hábitos vinculados con la utilización innecesaria de las bolsas de plástico, ya que las secuelas que generan para el medio ambiente son prácticamente irreparables.

La Bolsa Ecológica creada por Fejoven tiene una medida aproximada de 30 x 30 cm y elaborada totalmente de algodón, en una de las caras lleva estampado con tinta ecológica el logo de Petra La Caimana acompañada de sus amigos. “Es un llamado de conciencia a los habitantes del municipio Caroní para que traten de reducir en la medida de lo posible la utilización de las bolsas plásticas, mediante el uso de las bolsas de tela reutilizables” explicó Rebolledo.

Las bolsas ecológicas de Petra La Caimana tienen una vida útil de dos años aproximadamente y al ser desechadas no representan ningún tipo de contaminación ya que se degradan rápidamente. Las bolsas plásticas tardan cientos de años en degradarse y cuando lo hacen contaminan el aire, el suelo y las aguas. En Guayana, una zona rodeada de ríos, es vital que se empiecen a reconocer los efectos del plástico en el medio ambiente, por lo que se espera apoyo en proyectos como la Bolsa Ecológica de Petra La Caimana.

El proyecto de Fejoven es para lograr cambiar el hábito de las bolsas de plástico con el uso de la bolsa de tela. Las empresas públicas o privadas pueden colaborar con esta organización sin fines de lucro a través del patrocinio, donde con su aporte se pueden obtener decenas de bolsas con el logo estampado de la empresa y el logo de Petra La Caimana. Estas bolsas pueden ser regalos para los empleados y así incentivar a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos guayaneses.

Efectos del plástico

Se pueden hacer algunas cosas para disminuir la exposición a contaminantes y por lo tanto sus efectos:

1.- No usar recipientes, botellas ni vajillas de plástico: El vidrio es el mejor material.

2.- Evita alimentos empaquetados en plástico.

3.- Para calentar alimentos usa vidrio o acero inoxidable

Si usas plástico puedes evitar enfermarte:

1.- No calentar los contenedores con comida (no hornos de microondas).

2.- No ponerle líquidos o alimentos calientes.

3.- No lavarlos con agua caliente ni usar detergentes muy fuertes (no lavavajillas).

4.- Deshacerse de los plásticos viejos, rayados u opacos.

5.- Usar juguetes y productos libres de PVC

6.- Que los bebés no se lleven a la boca los juguetes de plástico.